Perfiles de mamás emprendedoras

Pocas veces nos enteramos de las tácticas de los “papás emprendedores” para abordar su negocio y su familia manteniendo una vida equilibrada. Sin embargo, es habitual que para las mujeres la llegada de los hijos sea un punto de inflexión en la carrera laboral que, muchas veces, inclina la balanza hacia el emprendimiento propio. Te presentamos tres perfiles típicos de mamás emprendedoras que hemos detectado entre las mujeres que han pasado por eventos y notas de Buenos Negocios. ¿Con cuál te sentís más identificada?

Para muchas mujeres la llegada de los hijos es un punto de inflexión en la carrera laboral que, muchas veces, inclina la balanza hacia el emprendimiento propio.

Mujeres inspiradas por la maternidad. Muchas emprendedoras llegan a su proyecto a partir de la propia maternidad, que les presenta un segmento nuevo y las ayuda a encontrar una oportunidad de negocio. A partir de necesidades propias o de la observación de otras mamás y niños, estas mujeres descubren que pueden solucionar un problema u ofrecer una alternativa mejor a las existentes en el mercado: portabebés, información especializada, equipamiento para el hogar, servicios para familias. Algunos ejemplos en Buenos Negocios para que te inspires: Tienda Fab Royalty.

Mujeres que buscan el emprendimiento como una forma transitoria de mantenerse activas laboralmente. Algunas mujeres eligen emprender como una forma de trabajar con más flexibilidad durante el embarazo o la crianza de niños pequeños. Como muchas empresas no tienen aún políticas inclusivas que permitan a las mujeres transitar estas etapas con facilidad, algunos negocios propios, el autoempleo o trabajos freelance aparecen como una opción para seguir en el mercado laboral, generar ingresos propios y mantener activas las habilidades. El corte que propone la maternidad suele impulsar también la reflexión sobre el lugar en el trabajo y alentar a concretar proyectos y probar nuevos caminos. Salve Regina comenzó con este espíritu y, con el tiempo, se convirtió en una verdadera pyme familiar.

Emprendedoras y empresarias… que también son mamás. Para muchas, se trata de un momento de la vida donde coinciden ambos frentes sin que tengan relación directa entre sí. El desarrollo de tu rol como empresaria coincide con que tenés hijos chiquitos. A los hombres emprendedores pocas veces les preguntan sobre sus hijos. ¿Por qué tu caso va a ser diferente? Sin embargo, es vital organizarse bien para no afectar ninguno de los dos frentes: no querés perderte el crecimiento de tus hijos, pero tampoco querés perder el esfuerzo puesto en el negocio propio o la empresa familiar. Puede ser el momento de incorporar personal, delegar más o apoyarte en tus socios y tu familia (tanto en el negocio como en el hogar). Susana Balbo, alma mater de la bodega Dominio del Plata, y Trinidad Vergara, al frente de la editorial V&R son un ejemplo de este perfil.